miércoles, 6 de febrero de 2008

Alberto Corazón: Diseño estado puro


Diseñador, escultor y pintor español, nacido en Madrid en 1942. Su obra ha recorrido por los principales centros culturales y artísticos de Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, España, Estados Unidos... Algunos de sus más famosos diseños pertenecen a logotipos ampliamente conocidos en España: ONCE, Anaya, Paradores, RENFE (Cercanías), teléfono Domo, MAPFRE, Junta de Andalucía, Biblioteca Nacional, Casa de América, etc.
En la entrevista concedida a la revista de diseño MGZ, Alberto Corazón desglosa y comenta lo que ha sido su carrera, haciendo una retrospectiva por sus más celebres diseños. Con el espíritu crítico del que se sabe gran conocedor de la materia, Alberto Corazón expone su opinión sobre cual es el panorama actual del diseño en España, de la incultura que domina el sector, y de la comercialización de la creatividad.
También hace referencia a cuando el empezó con los logotipos a principios de los 80 cuando España comenzaba a cambiar y había millones de posibilidades en el mundo del diseño gráfico empresaríal.
Habla sobre su lugar de trabajo, un estudio muy pequeño donde hay cinco diseñadores y dos secretarias, lo que le permite mayor flexibilidad.Tiene un estudio muy pequeño, con cinco diseñadores y dos secretarias, lo que le permite mayor flexibilidad y un límite de trabajo. Además expone que nuestra sociedad selecciona muy poco, y eso es fatal.
"Un concurso abierto es un modo irresponsable de tomar decisiones, y no es una metáfora, es el modo en el que nadie toma la responsabilidad de tomar decisiones", afirma Alberto Corazón.

Para concluir, habla sobre la adecuación de la publicidad y el diseño a los nuevos medios como Internet, ya que aún no existe una gama cromática y una concienciación sobre la importancia de estos nuevos medios.
En la sociedad actual todo está cambiando, lo que le abré una puerta muy importante al diseño dentro de los nuevos medios de comunicación de masas.

No hay comentarios: